EL PAPA FRANCISCO RECORRIÓ LAS CALLES DE LOMAS DE ZAMORA

Fueron varias las ocasiones en las que el entonces Jorge Bergoglio visitó la Catedral de Nuestra Señora de la Paz siendo la más memorable fue la del año 2007 en festejos del 50° aniversario de la Diócesis lomense.

Vecino de Villa Galicia y obispo, Jorge Vázquez recuerda con aprecio la visita de Bergoglio en el año 2007. “Fue una sorpresa para todos nosotros que él viniera, y para mayor impacto aún, llegó en el tren Roca”. Vázquez recalcó que “Francisco tuvo siempre el don de la cercanía para con su pueblo, es algo arraigado en él desde toda la vida”.

Vázquez y Francisco

CONTEXTO DE LA CREACIÓN DE LA DIÓCESIS DE LOMAS DE ZAMORA

El 11 de febrero de 1957, mediante una bula papal del Papa Pío XII, se crearon doce Diócesis, entre ellas la de Lomas de Zamora. La erección canónica de la Iglesia de Lomas fue, entonces, el 29 de junio de ese mismo año.

“El Santo Padre elevó el número de jurisdicciones eclesiásticas en vista del considerable desarrollo civil y religioso en la Argentina y el crecimiento de su población, de manera de asegurar una asistencia espiritual más adecuada a los fieles argentinos”, señalaba el nuncio apostólico, monseñor Mario Zanín, al anunciar la creación en grupo más numerosa en la Argentina.

Según la bula de erección, la Iglesia de Lomas era sufragánea de La Plata. Con una superficie de 1.700 km2. y una población de 787.551 habitantes, comprendía cinco partidos de la provincia de Buenos Aires: Lomas de Zamora, Avellaneda, Lanús, Esteban Echeverría y Cañuelas, desmembrados de la arquidiócesis de La Plata. Tenía 29 parroquias y 115 sacerdotes (24 diocesanos y 91 religiosos).

EN CUANTO AL PAPA FRANCISCO Y SUS VISITAS A LOMAS

Vázquez recuerda: “Invitamos al cardenal Jorge Bergoglio para que nos acompañara en la celebración. No solo que vino, sino que lo hizo en el tren Roca y fue una sorpresa para todos nosotros. Inmediatamente entabló un vínculo con la gente que fue extraordinario y hasta emocionante”.

Bergoglio en Lomas en el año 2007

En 2007, cuando Jorge Vázquez ya era párroco de la Catedral Nuestra Señora de la Paz (Antonio Sáenz 438), se cumplieron los 50 años de la fundación de estas Diócesis. “La iglesia argentina, en su estructura, iba tomando cierta importancia, sobre todo en el Gran Buenos Aires”, rememoró. Bergoglio estaba feliz. Al otro día me llamó por teléfono para contarme sus sensaciones y de lo contento que estaba por “ver tanta gente joven”, hasta me pidió la grabación de lo que fue esa jornada.

Bergoglio también se hizo presente en Lomas en 2001 y 2008 cuando visitó la Catedral de Lomas en la asunción como obispos de Agustín Radrizzani y Jorge Lugones.

Compartí esta nota en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.