EL 13% de la población desconoce su patología dado a los diagnósticos tardíos
El informe brindado por el ministerio de salud en el Día Mundial de la lucha contra el Sida notificó que el 45,5% de los estudios realizados en 2022 respecto a los resultados del VIH fueron tardíos. Llevando así que un porcentaje de personas convivan con este virus sin saberlo.
Entre los años 2018 y 2022 fueron registrados 5.300 nuevos casos, de las cuales el 65% de personas diagnosticadas se atienden en el subsistema publico de salud el cual dada las circunstancias brinda actualmente un testeo basado en el uso de pruebas rápidas con la finalidad de promover el diagnóstico oportuno.
El promedio de edad al momento de saber los resultados es de 33 años para los varones cis genero, 36 años para las mujeres cis genero, 30 años para las mujeres trans y 34 años para los varones trans. Con una tasa de mortalidad de 2,8 cada 100 mil habitantes promedio según los datos obtenidos en el 2021.
Según las nuevas distribuciones de los diagnósticos empleados, un gran porcentaje de infecciones (99%) fueron por practicas sexuales sin protección en el caso de los varones cis al igual que en las mujeres cis con un 98%.
¿Quiénes tienden a estar mas expuestos a contraer VIH?
El VIH en Argentina es una epidemia concentrada con prevalencias mayores al promedio en algunos grupos clave, como las mujeres trans, los varones que tienen sexo con otros varones y las/los trabajadores sexuales.
ministerio de salud
En el marco del 1° de diciembre, Día Mundial de la Respuesta al VIH, donde se busca brindar apoyo a las personas a diario que conviven con el VIH y también a quienes fallecieron a causa de la misma, el ministerio de salud presentó dos programas de capacitación virtual permanente, Prevención Combinada del VIH y las ITS orientado a personas que trabajan en prevención, diagnóstico y tratamiento.
¿Cuál es la diferencia entre VIH Y SIDA?
El VIH es un virus que puede llevar al deterioro del sistema inmunitario, mientras que el SIDA es una condición que se desarrolla cuando el virus ha ocasionado daños graves al sistema inmunitario.