ENCEFALOMIELITIS EQUINA: RIESGOS DE INFECCION EN HUMANOS Y QUE MEDIDAS TOMAR

INFECCION PROVOCADA POR UNA PICADURA DE MOSQUITOS

La Encefalomielitis Equina es una enfermedad que afecta mas a los equinos, como: caballos, yeguas, burros, cebras y sus híbridos. En algunos casos puede llegar a darse en humanos. Los contagios, se han visto en al menos 4 provincias Argentinas, lo cual ha puesto atenta a las autoridades y dieron emergencia sanitaria a nivel nacional.

Especialistas mencionan, que a pesar de ser “altamente letal” para animales, no pone en una situación grave, a las personas que sean afectadas por la picadura de un mosquito infectado. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaro emergencia sanitaria, tras confirmar casos positivos del brote en Corrientes, Santa Fe y Córdoba. Hay diversas sospechas de equinos con sintomatología nerviosa y casos de mortandad en esas provincias y en Entre Ríos.

Que es la Encefalomielitis Equina?

Es una enfermedad exótica en la Argentina, con el ultimo registro en 1988. Es producida por un virus que transmiten los mosquitos. A través de su picadura, pueden infectar a varios vertebrados, entre ellos los equinos y humanos.

En el grupo de estas enfermedades, están las siguientes:

COMO PREVENIRLO?

  • El control de mosquitos. Es fundamental para evitar la diseminación de la enfermedad y el contagio a los equinos y las personas.
  • La vacunación de los equinos contra esta enfermedad. Para ello el Senasa está coordinando con las cámaras de Productos Veterinarios de forma tal de tener disponibilidad y distribución de la mayor cantidad de vacunas en el menor tiempo posible.
  • Notificar inmediatamente al Senasa ante la presencia de signos nerviosos en equinos.
  • Disminuir al mínimo posible los movimientos de equinos.
  • Evitar las concentraciones o eventos que impliquen concentración de equinos.
  • Completar el calendario de vacunación de los equinos.
Todos los equinos deben ser vacunados

Por todo esto, se llama a todos los relacionados a la producción y la sanidad equina a reforzar la revisión clínica periódica de los equinos, extremar las medidas de bioseguridad, evitando el movimiento de animales y personas entre caballerizas y establecimientos, También aplicar medidas de higiene y desinfección.

LESIONES:

  • Las lesiones son normalmente inespecíficas. En la EEE/WEE puede detectarse una intensa inflamación de la materia gris, degeneración neuronal, infiltración de células inflamatorias, gliosis y hemorragias. En algunas ocasiones ambas enfermedades pueden ser diferenciadas entre sí por la localización y los patrones lesionales cerebrales.
  • Los caballos con VEE desarrollan lesiones neurológicas que varían entre una ausencia completa de lesiones, hasta importantes necrosis con hemorragias. En el páncreas, hígado y corazón pueden detectarse ocasionalmente focos necróticos.

Los síntomas en humanos son: Fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, nauseas, vómitos, anorexia, malestar y ocasionalmente, se puedes observar signos respiratorios.

CURA

No existe ningún tratamiento para la Encefalomielitis Equina del este. La mayoría de los que sobreviven tendrán daño neurológico permanente.

Los síntomas de la enfermedad pueden incluir la aparición súbita de fiebre, escalofríos y dolores musculares o articulares. Los casos con enfermedad grave pueden comenzar con fiebre, dolor de cabeza y vómitos, que pueden progresar a desorientación, convulsiones y coma. Estos síntomas suelen aparecer de 4 a 10 días después de la picadura de un mosquito infectado.

No todos los mosquitos los mosquitos transmiten la enfermedad. Existen mas de 70 especies diferentes de mosquitos, pero solo pocas pueden transmitir el virus de la EEE.

El virus que causa la enfermedad ha estado presente en la región de las Américas desde hace mucho tiempo. Fue descrito por primera vez en 1930 en el Valle Central de California, Estados Unidos, y ocho años más tarde se descubrió que no solo afectaba a los caballos sino también a los humanos. En la Argentina, desde 1933 hasta 1988 hubo diferentes brotes que afectaron a los equinos principalmente. Solo se reportaron 2 casos humanos en 1972 y otros 5 casos en 1983 en la provincia de Río Negro. Una de esas 5 personas falleció.

LEER MAS: https://www.argentina.gob.ar/senasa/encefalomielitis-equinas

Compartí esta nota en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *