DÍA DEL AMIGO: UN INVENTO LOMENSE

TIENE SU ORIGEN CON LA LLEGADA DEL HOMBRE A LA LUNA. CONOCÉ LA INCREÍBLE HISTORIA.

Enrique Febbraro, creador del Día Del Amigo.

Fue un argentino el que inventó que hoy, 20 de julio, sea el Día del Amigo. Su nombre era Enrique Febbraro, una mente destacada: odontólogo, psicólogo, escritor, profesor y músico, entre otras tantas ocupaciones. Incluso llegó a ser candidato al Premio Nobel de la Paz en dos oportunidades. Febbraro nació en la ciudad de Buenos Aires y por muchos años residió en Lomas de Zamora. 

Encandilado por la llegada del hombre a la Luna, Febbraro siguió este hecho pegado a la pantalla de un viejo televisor que mostraba las primeras imágenes del Apolo XI y el espectacular fenómeno de los astronautas caminando sobre suelo lunar. Su sentimiento encontró palabras y Febbraro afirmó: “Viví el alunizaje del módulo como un gesto de amistad de la humanidad hacia el universo y al mismo tiempo me dije que un pueblo de amigos sería una nación imbatible”.

El camino para formalizarlo

A partir de allí, comenzó la carrera para promover la fecha del Día del Amigo y formalizarla: mandó cartas, generó reuniones políticas en todos los ámbitos, entusiasmó a referentes y les pidió colaboración a cada uno de sus amigos en esta particular cruzada: la creación del Día del Amigo.

“Fuimos sus amigos y ellos, amigos del universo”, explicaba Febbraro en relación a la fechaEn 1972 plasmó su idea en el registro de la propiedad intelectual, que luego donaría al Rotary Club.

En noviembre de 1983 el poder ejecutivo de la provincia de Buenos Aires firmó el decreto 1826 que establece, en su artículo número uno, declarar a la ciudad de Lomas de Zamora “capital provincial de la amistad por haberse originado allí la celebración del Día Internacional del Amigo que tiene como lugar el 20 de julio de cada año”. El decreto de la provincia de Buenos Aires que estableció en 1983 que

El decreto que estableció que “la capital provincial de la amistad” era Lomas de Zamora.

El escrito distingue a Febbraro y asigna que “ese día fue motivo de aceptación y regocijo popular habiendo sido asimismo objeto de reconocimiento por parte de instituciones multitudinarias de expansión mundial, que lo han incluido en celebraciones oficiales”.

Febbraro falleció el 4 de noviembre de 2008. Tenía dos hijos, cuatro nietos y creía que la cantidad de amigos “debía poder señalarse por los dedos de la mano izquierda”.

“Si usted tiene cinco amigos, ya dése por satisfecho porque ha conseguido la mayor joya. Eso de que yo quiero tener un millón de amigos es el bolazo más grande que escuché, porque al amigo hay que atenderlo en las cosas de la vida, hay que acompañarlo en el espíritu, hay que serle generoso, recordarlo, visitarlo y estar junto a él no sólo para las fiestas, sino siempre”, decía.

Además de Argentina, hay cuatro países que también festejan el Día del Amigo en este día: Uruguay, Brasil, España y Chile. Sin embargo, para la ONU, el Día Internacional de la Amistad es el 30 de julio. 

FUENTE: DIARIO 26

Compartí esta nota en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.