LOS VECINOS DE LOMAS DE ZAMORA: ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE

En la antesala de las promesas electorales para las PASO del 12 de septiembre, la ola de delitos parece no tener freno en el territorio lomense. RELATOS ESCALOFRIANTES

“Justicia por Facundo” en las inmediaciones de Camino Negro

Los hechos delictivos ocurridos en las últimos días dan cuenta de la triste realidad a la que están sometidos los vecinos de los distintos barrios de Lomas de Zamora, atormentados por los incontables robos y hasta incluso asesinatos producidos con extrema violencia.

FACUNDO GAUNA:

Quizás es el caso reciente más conocido ya que tomó relevancia nacional. Facundo, papá de un chico de cuatro años, como todos los días se preparó para ir a trabajar. En la madrugada del viernes del 27 de agosto fue interceptado por motochorros en las calles Gaspar Núñez de Arce y Virgen de Itatí (Villa Centenario) quienes al ver que no tenía más posesiones de valor que un celular viejo, decidieron meterle un tiro en el pecho y darse a la fuga. Facundo baleado intentó caminar, pero no logró recorrer siquiera media cuadra cuando se desvaneció. Una vez hallado fue trasladado urgentemente al hospital al cual no llegó, ya que falleció en el camino. A pesar de haber quedado todo registrado en las cámaras de seguridad, no hay culpables ni sospechosos. La familia de Facundo, los vecinos y todo Lomas se unió en pedido de justicia reiteradas veces siendo la última el viernes 3 de septiembre para exigir que el caso, como tantos otros, no quede impune.

El hecho es investigado por la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 del Departamento Judicial Lomas de Zamora.

MATÍAS SOLOHAGA:

El domingo pasado a las 22:30 horas cuando sacaba el auto de su casa (Canadá y Pío Baroja, Villa Fiorito) fue interceptado por un Megane color negro. Matías atinó a maniobrar para huir del asalto lo que llevó a producir una situación extremadamente violenta por parte de los delincuentes.

“Cuando quise esquivarlos para escapar, uno de los chorros se bajó del auto y vino corriendo hasta mi ventana donde me apuntó con un arma y empezó a amenazarme de que si no me detenía me iba a matar. Me hizo bajar del auto y vino su compañero. Eran tres, uno se quedó al volante del megane mientras los otros dos me hicieron arrodillar y me pusieron el arma en la cabeza. Me robaron la billetera, el celular y el auto que era de mi mamá. Yo quedé paralizado del miedo porque lo único que me decían era que haga caso o de lo contario me iban a matar. No pude reaccionar, para colmo estaba acompañado con mi novia. Cuando publiqué en facebook lo que me sucedió un montón de personas comentaron que habían también sufrido robos por la zona. Sin ir más lejos al siguiente día, la víctima fue mi vecino, al cual le quisieron robaron en la esquina. Esto es un descontrol”.

VILLA FIORITO

Publicación en Facebook de Maximiliano, hermano de Matías.

CAMILA MINGRONI:

A Camila no le robaron en la calle, sino que le entraron directamente a su casa ubicada en Barrio Nocito (Villa Independencia) durante la madrugada, aproximadamente entre las 02:00 y 04:30.

“Fue la madrugada del 24/8. Yo llegué de trabajar a las 00:30 y dejé las bicicletas atadas en el patio de mi casa. A las 5:30 cuando mi mamá salió a agarrar la suya para ir a trabajar, vio que no estaban, estaba solo la cadena, rompieron el candado que las ataba a la reja de la ventana. Evidentemente entraron por el patio de mis vecinos, porque el alambrado del frente de su casa estaba todo cortado y caído. Esto es gravísimo porque vivimos en el mismo terreno que mi tía, y su casa está adelante de la nuestra, no hay forma de ver mi patio desde la calle, con lo cual la impunidad de los delincuentes se hace más grande, sintiéndose dueños de todo, paseándose entre las casas de los vecinos, en el terreno nuestro yendo hasta nuestra casa que está al fondo, un verdadero peligro y un desastre que nos preocupa y mucho. Si bien lo nuestro fue leve porque ni siquiera los escuchamos, nos perjudicó mucho porque eran nuestro medio de transporte para ir y volver del trabajo, por lo que salíamos con miedo también, sabiendo que nos las podían robar en el camino, pero que te roben en tu propia casa es terrible, te sentís re invadida.

Cuando EL CORRESPONSAL DEL SUR preguntó a Camila por la situación de los delitos en la zona, ella respondió:

Por acá todos los días te enteras de un robo distinto. Algunos más violentos, otros menos, pero robos al fin, y todo queda siempre en la nada. Hace unos días mi padrastro fue a guardar el auto a la noche, no había nadie en la calle, se le acercó mucho un auto sin luces y con tres hombres arriba, le pareció raro así que él siguió de largo, aceleró y lo siguieron varias cuadras hasta que los perdió. Es horrible no poder estar tranquilo/a en tu propio barrio”.

La publicación

de Camila denunciando el robo en Facebook.

MARCOS SOSA:

Este hecho ocurrió este miércoles en el barrio San José. Facundo iba camino a la Escuela Técnica N°3 de donde es alumno (ubicada en la calle El Tordo entre La Golondrina y El Zorzal) cuando alrededor de las 13:30 horas fue abordado por UN CARRO del cual, uno de los dos sujetos que iban en él, se bajó y lo amenazó con clavarle un cuchillo, acto seguido lo arrinconó contra un vehículo estacionado, le robó la mochila con los útiles y el celular. Rápidamente volvió a incorporarse al carro y se dio a la fuga junto a su compañero.

“Los vecinos estamos cansados, hartos de la inseguridad. Acá en el barrio estamos muy olvidados, muy solos”

Rocío, hermana de Marcos

“Lamentablemente ahora uno tiene que conformarse con que no le hagan nada. Ya nos acostumbramos a que nos roben todo el tiempo, a que hagan lo que quieran, no les importa nada. Mi hijo es un alumno del colegio y no es la primera vez que les roban a los estudiantes. ¿Qué otra cosa le pueden robar más que el celular o los útiles? Al ser una escuela técnica, tiene muchos horarios distintos y a los chicos los tienen todos fichados. Una vecina en Facebook me dijo que ese mismo día, vio al mismo carro dando vueltas por la esquina del colegio. Siempre apuntan a robarle a los alumnos porque como tienen horarios raros, es fácil encontrarlos solos. Los chicos son presa fácil. Los asustan y les sacan todo.

Gladis, mamá de Marcos.
Video provisto por las cámaras de seguridad de un vecino.

LA INDIGNACIÓN

y el miedo de Rocío, la hermana de Marcos.

LAVALLOL, LA TIERRA DEL HOMICIDIO

En este caso se preserva el nombre de la víctima a raíz de la cercanía de la fecha del suceso (07/09) y la investigación en curso que se despliega para encontrar al culpable. Un joven de 15 años fue asesinado a balazos en Lavallol. Según indicaron las fuentes policiales, el muchacho junto con un amigo transitaba por la calle Boulevard Polonia al 600 entre pasaje Héctor Flores y pasaje Urquiza. De repente apareció un sujeto a bordo de una moto y ejecutó una verdadera balacera que terminó con la vida del adolescente. El homicida se dio a la fuga en la moto y hasta el momento sigue prófugo. Las causas del ataque se desconocen. En principio parecerían descartar la opción de robo y según la principal hipótesis manejan es que el evento puede tener relación con un posible asunto de drogas.

El baleado fue trasladado de urgencia al Hospital Gandulfo donde falleció producto de la gran cantidad de disparos. El amigo de la víctima no tuvo ningún daño. Es la Unidad Funcional N°3 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora la que lleva a caso la investigación y la caratuló como “Homicidio”.

ZONA LIBERADA: ROBO Y SECUESTRO EN BANFIELD

En hecho ocurrió alrededor de las 22:00 horas cuando unos vecinos a bordo de un auto Toyota Corolla blanco llegaron a el domicilio ubicado en las calles Alvear y Uriarte (límite de Banfield con Remedios de Escalada) a buscar a su hija quien se encontraba allí ya que esa era la casa de su amiga. Al salir del hogar cuando estaban por subirse al coche, otro auto irrumpió violentamente en la escena, amenazando brutalmente con armas de fuego a las personas del Corolla a que entregaran el vehículo. Bajaron del auto todas las víctimas salvo un hombre de 45 años el cual no logró hacerlo a tiempo por lo cual los delincuentes optaron por marcharse con él orquestando un breve secuestro que duró unos minutos hasta que decidieron liberarlo al cabo de unas cuadras.

El momento del asalto. Video provisto por cámaras de seguridad.

Las víctimas hicieron la denuncia en la Comisaría 2° de Banfield y es la Unidad Funcional de Instrucción N°3 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora quien lleva adelante la investigación.

VILLA FIORITO: EL PARAÍSO DE LOS DELINCUENTES

En las calles Conesa y Canadá, un hombre estacionó su auto Audi A4 en la puerta de un comercio cuando de repente cinco malvivientes lo abordaron y lo amenazaron con acribillarlo a balazos. Los cinco delincuentes iban armados y fueron todos los que cada uno con su pistola, apuntaron e intimidaron a la víctima con arrebatarle la vida si no les entregaba el vehículo.

Video provisto por una cámara de seguridad.

Los casos de inseguridad, de asesinatos y por sobre todo, de robos lamentablemente parecen ser moneda corriente según las distintas declaraciones de los propios de vecinos de todo el partido lomense. Estos han sido una recopilación de algunos hechos delictivos ocurridos solo en la última semana en base a la denuncias que llegaron a El Corresponsal del Sur pidiendo una visibilización de la inseguridad. Los casos son muchos más pero hay gente que miedo, decidió no participar de esta nota, por temor a represalias de los mismos delincuentes.

La víctima iba acompañada de su pareja la cual producto del brutal asalto quedó paralizada en estado de shock. Afortunadamente ambos salieron ilesos. Aún se desconoce el paradero del coche. El video fue difundido por el damnificado a través de las redes sociales donde se viralizó instantáneamente ya que todos los vecinos de Villa Fiorito lo compartieron y expresaron su indignación frente al flagelo que padecen a diario: la inseguridad.


Desde El Corresponsal del Sur abogamos por un Lomas de Zamora libre de delincuencia donde los chicos puedan ir tranquilos a las escuelas, donde los trabajadores puedan regresar seguros a sus casas, donde a los abuelos no les roben violentamente aprovechándose de su condición. Por eso desde esta trinchera periodística acompañamos todos los reclamos y denuncias vecinales como así también brindamos el espacio a los funcionarios políticos para que expresen las obras y los trabajos realizados en los distintos ámbitos en este caso seguridad o mejor dicho, inseguridad, trágica inseguridad.

Efectúa tu denuncia a: redaccion@elcorresponsaldelsur.com

Compartí esta nota en tus redes sociales

One thought on “LOS VECINOS DE LOMAS DE ZAMORA: ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.