La suba fue aprobada por el ENRE y regirá en toda la zona del AMBA
El Ente Nacional Regulador de la Energía (ENRE) aprobó los nuevos cuadros tarifarios de luz a aplicar a partir del 1 de junio para los usuarios residenciales nivel 1, 2 y 3 por las empresas distribuidoras del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) Edenor y Edesur.
Fue oficializado a través de las resoluciones 423/2023 y 424/2023 publicadas hoy en el Boletín Oficial.
Para el nivel 1, el de mayores ingresos, el aumento promedio será de 36%; para el nivel 3, de ingresos medios, será de 24%; y en el nivel 2, usuarios de menores de ingresos, no habrá incrementos.
En relación con el cuadro vigente hasta hoy, la tarifa media de la categoría residencial nivel 1 aumenta en promedio un 11% en ambas distribuidoras, pero para los usuarios generales G1 el incremento es de 41% en Edenor y 38% en Edesur, para los G2 es de 32% y 29% respectivamente, y para los G3 de 27% y 24%.
Lee también: EL FUTURO DE MESSI: ¿ADÓNDE IRÁ?
Por su parte, las facturas de los usuarios T2 aumentan en promedio 26% en Edenor y 22% en Edesur; las de los T3 baja y media tensión lo hacen entre 23% y 13% en la zona norte del AMBA y entre 20% y 9% en la zona sur.
Los Grandes Usuarios de la Distribuidora (Gudis), con demandas mayores a los 300 kilovatios (kW) aumentan en baja tensión un 12% en ambas distribuidoras, y en media tensión un 6% en Edenor y un 5% en Edesur.
Las facturas medias antes de impuestos aumentan en promedio un 36% en las dos compañías.
El ENRE subrayó que “los usuarios del nivel 2 pagarían en promedio un 64% menos que los del 1, en el caso de Edenor, y un 63% menos en el de Edesur”.
Además, señaló que “para las Entidades de Bien Público y para el cálculo de la tarifa social, deberán tener en cuenta el cuadro tarifario que corresponde al nivel 2”.
En el caso del nivel 3, respecto del cuadro vigente, el aumento promedio será del 24%, en ambas distribuidoras.
Así, estos usuarios, hasta el R4, pagarían en promedio un 66% menos que los del nivel 1, siendo este porcentaje decreciente en la medida que aumentan los consumos hasta llegar al 11% promedio.
La resolución también precisó que, con estos nuevos cuadros, la tarifa media de Edenor se ubica en el orden de los $ 21,855 por kWh, y la de Edesur, en $ 21,379.
REVISIÓN TARIFARIA DE TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN
El Ente Nacional Regulador de la Energía aprobó los programas para la Revisión Tarifaria de Transporte y de Distribución para todo 2023 y el primer trimestre de 2024, a través de las resoluciones 421/2023 y 422/2023 publicadas hoy en el Boletín Oficial.
Las mismas incluyen a las distribuidoras del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Edenor y Edesur.
Lo mismo que a la Compañía de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión (Transener), las empresas de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal de la Provincia de Buenos Aires (Transba), de La Patagonia (Transpa), del Comahue (Transco), del Noreste Argentino (Transnea), del Noroeste Argentino (Transnoa) y de Cuyo (Distrocuyo), y el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN).
Lee también: EL FUTURO DE MESSI: ¿ADÓNDE IRÁ?
El ENRE resolvió dar inicio a partir del 1 de junio al proceso de RTI para el período 2024-2028 del servicio público de distribución y de transporte de energía eléctrica.
El ENRE destacó que en este proceso “se determinarán los nuevos parámetros de calidad de servicio para el próximo quinquenio”, y subrayó que “las tarifas no aumentarán durante el resto de 2023”.
Con el inicio del proceso de RTI, el ENRE avanzará en lo establecido en la Ley 27.541, los decretos 277/2020,y 1020/2020, sus modificatorias y complementarias, “regularizando y dando previsibilidad tal como lo determinó el decreto de designación del actual Interventor”, Walter Martello, indicó el organismo.
Sobre esta nueva RTI, Martello destacó la importancia de definir “nuevos criterios de calidad a través de un mecanismo abierto a la sociedad”.
Aseguró que esta instancia “resulta imprescindible a la hora de elaborar un plan de inversiones capaz de garantizar una verdadera mejora en los servicios públicos de distribución y transporte de energía eléctrica”.