BUENOS AIRES, ¿CIUDAD VERDE?

Vista de Puerto Madero desde la Costanera Sur
Vista de Puerto Madero desde la Costanera Sur

Si por “verde” definimos a una ciudad que cuida y protege al ambiente, debemos entonces decir que es un término ambiguo. La capital nacional, al ser una gran metrópoli, enfrenta muchos desafíos ambientales. Algunos de los principales problemas que enfrenta son la contaminación del aire, el ruido excesivo, la gestión de residuos, el calentamiento global y el cambio climático. Sin embargo, está trabajando en implementar políticas y programas para abordar estos problemas.

Hay que resaltar que, durante los últimos años, la Ciudad ha implementado diversas políticas y programas para abordar estos problemas como, por ejemplo, que se hayan introducido medidas para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, la promoción del transporte público y la bicicleta, la mejora de la eficiencia energética de los edificios y la promoción de fuentes de energía renovable.

Además, la ciudad de Buenos Aires ha implementado políticas para mejorar la gestión de residuos, incluyendo la promoción del reciclaje y el compostaje, así como la construcción de instalaciones de tratamiento de residuos. La ciudad también ha tomado medidas para reducir el ruido excesivo, incluyendo la creación de zonas de baja emisión de ruido.

Según el sitio web del Gobierno de la Ciudad, en octubre del 2011, se sancionó la Ley N° 3.871 de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático de la Ciudad de Buenos Aires. La misma fue reglamentada, mediante el Decreto N° 39, tres años después, en el año 2014.

La Ciudad es la primera jurisdicción de Argentina en sancionar una ley específica sobre este tema. Tiene por objeto establecer las acciones, instrumentos y estrategias adecuadas de adaptación y mitigación al cambio climático en la Ciudad de Buenos Aires, para reducir la vulnerabilidad humana y de los sistemas naturales, protegerlos de sus efectos adversos y aprovechar sus beneficios.

Para ello, presenta las definiciones básicas de los conceptos relacionados al cambio climático, sus implicancias sociopolíticas, económicas y ambientales, como así también, los principales principios rectores de la Ley: las responsabilidades comunes pero diferenciadas, la transversalidad del cambio climático en las políticas de estado, y la necesidad de priorizar las políticas de adaptación y mitigación de los grupos sociales más vulnerables.

Desde el año 2020, y a partir de lo establecido en el Decreto 122/2020, la autoridad de aplicación de la ley es la Secretaría de Ambiente del Gobierno de la Ciudad. En lo referido a las acciones concretas en materia de adaptación y mitigación a desarrollarse para dar cumplimiento a la Ley, se establece que las mismas se enmarcan dentro del denominado “Plan de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Dicho plan, deberá ser elaborado y coordinado por la Autoridad de Aplicación, y actualizado cada 5 años. La Ley define además las medidas y acciones mínimas que deberá contener este plan. El 9 de abril del año 2021, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanzó el Plan de Acción Climática 2050, que fuera aprobado a través de la Resolución 63/2021.

Este Plan actualiza las metas de la Ciudad y se propone un objetivo más ambicioso: lograr la reducción del 53% de sus emisiones para 2030 y del 84% a 2050. Esta meta intermedia posiciona a Buenos Aires entre las ciudades más exigentes en cuanto al cumplimiento de sus compromisos. Así, se acelera la acción climática para avanzar en la mitigación de los efectos del cambio climático.

Esta es la tercera actualización que realiza la Ciudad. Las anteriores ocurrieron en 2009 y 2015, año base que se tomó para desarrollar la estrategia de mitigación reflejada en esta nueva publicación. En 2015, la Ciudad registró 13.100.079 toneladas de CO 2 equivalente emitidas. De ese total, el 58% corresponde al sector energía, el 28% al transporte y el 14% a residuos.

Para cumplir con estos objetivos, la Ciudad se propuso avanzar en 24 acciones divididas en ámbitos de trabajo cuya implementación generará un mayor impacto y acelerará la acción climática:

1) Ciudad innovadora y baja en carbono: Una Ciudad que aprende y mira al futuro, adoptando tecnologías y hábitos cada vez más sostenibles.
a) Edificios nuevos más eficientes
b) Mejorando nuestras viviendas
c) Eficiencia puertas adentro
d) Hacia una energía limpia
e) Transporte público bajo en emisiones
f) Logística urbana eficiente
g) Hacia una economía circular
h) Más y mejor separación en origen
i) Tratando nuestros residuos

2) Ciudad cercana: Una Ciudad para las personas, que pone en primer lugar la calidad de vida y fomenta la proximidad.
a) Prioridad peatón
b) Calles de encuentro
c) Más bicis, menos emisiones
d) Transporte público eficiente

3) Ciudad preparada: Una Ciudad que se adapta a los cambios, mejora constantemente su capacidad de respuesta y sale fortalecida para enfrentar los nuevos desafíos.
a) Grandes obras para menor riesgo
b) La naturaleza como solución
c) Preparados para las tormentas
d) Más y mejores árboles
e) Más y mejores espacios verdes

4) Ciudad inclusiva: Una ciudad para todos, que incluye a los grupos más vulnerables y actúa sin dejar a nadie atrás.
a) Integrando los barrios
b) Vecinos más preparados
c) Red de Salud Pública
d) Buenos aires limpios
e) Alimentación sostenible
f) Escuelas verdes

La ley incluye a su vez estrategias de difusión y comunicación, con el objetivo de garantizar el acceso a la información para todos los actores interesados. En igual sentido, se define el deber de la Autoridad de Aplicación de promover la participación pública de los actores interesados, en pos de la definición de las mejores opciones de adaptación y mitigación.

Efectos del Cambio Climático en la Ciudad

El cambio climático presenta riesgos para Buenos Aires a través de mayores y más intensas precipitaciones y un aumento sostenido en la frecuencia y duración de los eventos de olas de calor como lo estamos viviendo en estos días. Si bien los efectos del cambio climático se reflejan en todos los ámbitos, los sectores más vulnerables son los que se encuentran más expuestos. Debido a esto, este Plan se propuso muy especialmente generar acciones justas, inclusivas y equitativas. La implementación de estas acciones podrá seguirse a través de un tablero público en la plataforma BA Cambio Climático.

La ambigüedad ambiental de la Ciudad

Por otro lado, también hay que reconocer que existe una gran cantidad de negocios inmobiliarios que son perjudiciales para los habitantes de la Ciudad y el medio ambiente que están silenciados en los grandes medios hegemónicos y partidarios del partido gobernante en la Ciudad, sean estos locales o nacionales.

Uno de estos grandes negocios inmobiliarios es el proyecto de construcción de torres que quieren construir en la Costanera Sur que ya fuera denunciado, hace 2 años, por Jorge Selser -el entonces presidente de Proyecto Sur- en el portal web de la Agencia Telam.

Protesta de vecinos contra la expropiación del predio de Costa Salguero para la construcción de torres

El principal problema de esto es que, al tener la mayoría de la Legislatura Porteña, el PRO considera que puede hacer lo que quiera en materia de leyes que perjudican al medio ambiente y a los habitantes de la Ciudad. Es por ello que resulta imperioso que se atiendan las necesidades ambientales de los habitantes de la ciudad puesto que no sólo los afectan a ellos, sino que impacta negativamente en todos los habitantes del país.

Compartí esta nota en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *