10 DE NOVIEMBRE: DÍA DE LA TRADICIÓN

Un año más, en Argentina se conmemora este día por ser el natalicio de José Hernández, autor del Martín Fierro y pionero de la literatura nacional.

Sin lugar a dudas, la obra más grande la literatura argentina o al menos, la más relevante, es el MARTÍN FIERRO. Un libro que nos narra el panorama de la época de una manera particular: no está escrito en prosa sino que está hecho en versos, de principio a fin. Fue tal la magnitud de esta semejante obra que fue TRADUCIDO A 33 LENGUAS ubicando a la escritura argentina y gauchesca en un plano de prestigio internacional.

EL MARTÍN FIERRO por JORGE CAFRUNE

El Martín Fierro hoy en día se encuentra como un solo libro pero lo cierto es que se trata de dos trabajos distintos realizados por Hernández: “El Martín Fierro” publicado en 1872 y luego “La vuelta de Martín Fierro” publicado en 1879. Ambos guardan el mismo estilo y el segundo es la continuación de la historia del primero.

Ahora bien ¿Quién fue José Hernández? ¿Fue un gaucho como muchos creen? Lo cierto es que no.

Hernández fue un poeta, dramaturgo, escritor, periodista, militar y político. Participó activamente de campañas y rebeliones militares gauchas, en Buenos Aires, Brasil, Entre Ríos y demás. Luego continuó su lucha desde la pluma con el oficio del periodismo. En los tiempos en que Domingo Faustino Sarmiento era presidente de la república, Hernández fue proscrito, lo cual en vez de apagarle el fuego, lo impulsó. Así fue que luego de haber escrito varias obras, llegó la más importante y fundamental de todas, para los gauchos de aquellos tiempos como así también para la delineación del arquetipo de la cultura e idiosincracia nacional: EL MARTÍN FIERRO.

EL MARTÍN FIERRO por HORACIO GUARANY

La obra comenzó inmediatamente a venderse en las zonas rurales. Era leída en grupo, en fogones o pulperías, y su gran éxito se debió a que pintaba con veracidad las vicisitudes del gaucho y los paisanos se reconocían en la desgracia del protagonista

El gran mérito de José Hernández fue el de llevar a la literatura la vida de un gaucho contándola en primera persona, con sus propias palabras e imbuido de su espíritu. En el gaucho, Hernández descubrió la encarnación del coraje y la integridad inherentes a una vida independiente. Esta figura era, según él, el verdadero representante del carácter argentino.70

Lo que el autor no había conseguido con su actividad política lo obtuvo por medio de la literatura. A través de la poesía consiguió un gran eco para sus propuestas, y el Martín Fierro fue su más valiosa contribución a la causa de los gauchos

EL MARTÍN FIERRO por CARABAJALES
EL MARTÍN FIERRO, PELÍCULA COMPLETA (1968)

Es por la magnitud de esta obra fundamental para la identidad nacional que hoy celebramos con mucho orgullo el DÍA DE LA TRADICIÓN en conmemoración al nacimiento de ese gran hombre que fue José Hernández. Lo más sorprendente de todo es la atemporalidad del libro. Escrito hace más de 100 años, al leerlo pensamos que fue escrito ayer ya que todo aplica para los tiempos que corren. Sin lugar a dudas, la obra más importante jamás realizada, como así también a nivel mundial.

¡ FELÍZ DÍA DE LA TRADICIÓN !

Compartí esta nota en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.