SE PRESENTÓ EL PROGRAMA “EDIFICIOS PÚBLICOS SOSTENIBLES”

EL ACTO FUE ENCABEZADO POR EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN, ALBERTO FERNÁNDEZ, Y EL MINISTRO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA NACIÓN, JUAN CABANDIÉ

Presentación del Programa “Edificios Públicos Sostenibles”

El pasado día jueves 9 de marzo el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, participó junto al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandie, en un acto de presentación del programa “Edificios Públicos Sostenibles” cuyo fin es gestionar de manera eficiente los recursos utilizados por el Sector Público Nacional, energía eléctrica, agua y gas, residuos, movilidad sostenible y accesibilidad, superficies y espacios verdes.

Para tal fin, el Ministerio desarrolló una Guía para su implementación que ya se encuentra disponible en la web.

El Programa está pensado para ser completado en 6 años. En una primera instancia del mismo, los 2 primeros años, cada edificio gubernamental llevará adelante las primeras buenas prácticas sostenibles. Éstas son: la separación de los residuos en origen, la instalación de sistemas de energías renovables, la implementación de programas para el uso racional del agua y la medición de la huella de carbono. Una vez superada esta etapa inicial, cada organismo público nacional, obtendrá el distintivo de “Organismo Público Comprometido con la Sostenibilidad” pudiendo encarar así, en los siguientes 4 años, la segunda y última etapa del Programa.

Para completar el plan las distintas dependencias nacionales deberán contar con buenas prácticas sostenibles de consumo y habitabilidad. Para lo cual tendrán que disponer de vehículos híbridos y de electrodomésticos que sean eficientes con el ambiente, así como también disponer de una gestión de residuos electrónicos, contar con espacios verdes y jardines verticales y tener una accesibilidad plena e inclusión. Una vez finalizado el Plan, el organismo en cuestión obtendrá el distintivo de “Organismo Público Sostenible”.

Para explicar un poco más acerca de la implementación del Programa, el Ministro Cabandie sostuvo que: “el cambio climático nos obliga a tomar acciones individuales, pero también acciones colectivas y, en ese sentido el Estado es el que tiene que dar ese paso inicial. Algunos puntos elementales que van a caracterizar la certificación que la autoridad de aplicación, que en este caso es el Ministerio de Desarrollo Social va a otorgarle a los organismos comprometidos, la evaluación se va a dar en los primeros 2 años, todos aquellos que cumplan determinados estándares del programa que están establecidos, como separación en origen o medición de la huella de carbono y al ser una política pública y como es una política pública está pensado a largo plazo esperemos que en 6 años quien tenga o si tenemos la posibilidad de estar en el mismo lugar podamos certificar como sostenible a los organismos, edificios de los distintos ministerios o agencias estatales de la nación que han cumplido con lo que establece el Programa”.

Por su parte, el Presidente de la Nación pidió reflexionar sobre lo que está sucediendo en materia de cambio climático y la crisis climática en el mundo, y en nuestro país, donde la sequía está generando un enorme problema para gran parte del mismo. Criticó también la visión que existe todavía hoy, en gran parte del mundo, acerca de cuánto más consumo, más producción y, por consiguiente, más desarrollo de la sociedad lo que implica que se destruya gran parte de las riquezas no renovables como los combustibles fósiles.

Vale la pena mencionar que el hemisferio sur no fue el responsable de esta idea, sino que fue el hemisferio norte quien impulsó esta ideología consumista tan perjudicial para el planeta que se ve replicada, en estos días por la ola de calor que está atravesando gran parte del país, así como también la sequía y los incendios como consecuencia de las anteriores.

Fernández también destacó el Programa elaborado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación ya que “nos va a hacer reflexionar y poner en valor el problema que tenemos y llamarnos a la reflexión en conjunto pudiendo así poder empezar a resolver este problema tan serio que estamos atravesando”.

Compartí esta nota en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *