DESPUÉS DE 30 AÑOS DE INACTIVIDAD, SE RECUPERÓ UN NUEVO RAMAL: EL RETIRO-PALMIRA, CONECTANDO BUENOS AIRES CON MENDOZA.
El regreso del tren a Mendoza, que tuvo su recorrida de prueba a fines del año pasado, se concretará en abril, cuando las formaciones comiencen a circular de manera regular, con Pilar y José C. Paz como una de sus paradas.
La concesión del servicio está en manos de la línea San Martín y fue a las 22 del pasado lunes cuando volvió a funcionar después de permanecer 30 años inactivo. Se trató de un viaje de prueba, previo a la puesta en marcha definitiva y abierta al público que tendrá lugar en el mes de abril. La semana próxima se pondrán a la venta los pasajes. Serán unos 500 boletos para el primer viaje oficial.
En su recorrido, la formación parte desde Retiro y pasa por 28 estaciones, recorriendo en total 55 localidades. Así, sale desde la Ciudad de Buenos Aires hacia la estación Pilar, pasando previamente por José C. Paz, para detenerse también en Rufino (Santa Fe), Laboulaye, General Lavalle y Vicuña Mackenna (Córdoba), Justo Daract (San Luis), luego toma la ruta Beazley- La Paz y culmina en Palmira (Mendoza).
Aunque todavía no se difundió el precio de las tarifas, de acuerdo con el esquema vigente la categoría más económica rondará los 3 mil pesos. Los chicos entre 3 y 12 años abonarán con un descuento del 50%, los menores de 3 viajan gratis y los jubilados cuentan con el beneficio de un 40% de descuento. Tal como trascendió, se pondrán a la venta unos 500 pasajes por semana.
El tren cuenta con un único coche dormitorio (con 12 camarotes, que es la capacidad por cada coche), y otros vagones de la categoría Pullman, Primera y coche comedor.
Los chicos entre 3 y 12 años abonarán con un descuento del 50%, los menores de 3 viajan gratis y los jubilados cuentan con el beneficio de un 40% de descuento. Tal como trascendió, se pondrán a la venta unos 500 pasajes por semana.
El viaje -que recorre una distancia de 1.025 kilómetros- demandará entre 26 y 28 horas, situación por las que cosechó críticas teniendo en cuenta que el servicio original suspendido por Carlos Menem en marzo de 1993 tardaba 20 horas.
Desde julio del 2022, las formaciones de la Línea San Martín ya están completando pasajes regulares hasta Justo Daract, en San Luis. Esas formaciones tienen parada en Pilar.
Para eso, se hicieron trabajos de recuperación de las vías entre esa localidad puntana y Palmira. Por eso, el viaje sirvió también como prueba para conocer el estado del tendido ferroviario.
La formación fue recibida con entusiasmo por vecinos, trabajadores ferroviarios con sus familias y apasionados del ferrocarril, que agitaron sus pañuelos, mientras que el maquinista retribuyó desde el interior los saludos con bocinazos para celebrar el histórico momento, relata una crónica del diario mendocino Los Andes.
El viaje no estuvo exento de críticas porque demandará entre 26 y 28 horas, un tiempo mayor a las entre 20 y 24 que demorada cuando el ramal dejó de funcionar.